sábado, 17 de octubre de 2009

TRANSITEMOS HACIA EL QUINQUENIO DE LA SEGURIDAD VIAL



El próximo 18, como todo tercer domingo de Octubre desde la dación del D.S. No.034-2006-MTC, del 08 de Octubre del 2006, cada año, en nuestro País se conmemora el “DIA DE LA SEGURIDAD VIAL”.

En esta oportunidad, debemos reconocer los esfuerzos desplegados por las diferentes entidades del Estado, desde el Despacho Presidencial, Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, quienes decidieron generar acciones concretas, dictando normas y tomando medidas, para enfrentar el alto índice de accidentes en nuestras vías publicas, que tanta muerte y dolor han causado a nuestra sociedad.

El desconocimiento de las normas de tránsito y las malas conductas en el uso de la vía por parte de nuestra población es el resultado de la carencia de una política educativa en seguridad vial, problemática que ninguna administración de gobierno anterior supo asumirla con responsabilidad y es por ello que en la actualidad somos uno de los Países con la mayor tasa de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito.

Con los pasos dados en los últimos tres años, ya no cabe perder el tiempo usando el espejo retrovisor para buscar en el pasado argumentos para el lamento y la critica, la protección de nuestras vidas merece atención prioritaria por parte de todos y mucho mejor si logramos consolidarlo como política de Estado.

Por esa línea de trabajo, en nuestra condición de hijos, padres, hermanos y amigos, llevamos adelante la Campaña Ciudadana “USUARIOS DE LA VIA”, Iniciativa Privada de Responsabilidad Social, a fin de aportar positivamente en la difusión de las normas de tránsito y motivar el cambio de actitud en todos quienes hacemos uso de las vías publicas en nuestro País, porque transitando de la mano con el Reglamento y practicando valores de responsabilidad, respeto, empatía y cortesía, lograremos ser conductores, pasajeros o peatones, que a cada paso desarrollaremos Cultura de Tránsito y solo así lograremos que la seguridad vial sea una realidad en el Perú.

Unidos todo lo conseguiremos, porque sí podemos. Autoridades y ciudadanos debemos trabajar mancomunadamente para erradicar la muerte de nuestras vías y que nada ni nadie nos prive del derecho de viajar tranquilos, seguros, confortables, de tal forma que para el próximo año, no solo se vuelva a conmemorar esta fecha sino que además, gracias a nuestro accionar en conjunto, consolidemos el camino hacia el QUINQUENIO DE LA SEGURIDAD VIAL.